Las compras online aumentan sin parar

… y si que aumentan!

El canal digital en época de pandemia ha tenido gran protagonismo en la vida de todos nosotros los habitantes del planeta, nos ha permitido conectarnos con nuestros seres queridos y en gran parte nos ha ayudado a conservar nuestros empleos, pero, también ha tenido un crecimiento importante el sector del retail o ecommerce, para este 2020 en Colombia ha crecido en 6 meses lo que se tenía pronosticado crecería en 3 años y en los últimos seis años, el retail por Internet en Colombia ha evolucionado notablemente.

¿Y ahora qué viene?

Si analizamos los números que dejaba este tipo de comercio en 2013 y los comparamos con cifras actuales, es evidente que los colombianos cada año le apuestan mucho más a los canales digitales para suplir sus necesidades, sean bienes o servicios. 

  • Desde 2013 hasta 2019, el retail en Colombia elevó su valor total exponencialmente, pasando de $471 millones de dólares a $5.207 millones.

  • Según el más reciente informe de Mercado Libre, los pedidos en nuestro país han crecido 119% entre el 24 de abril y el 3 de mayo comparado con el mismo periodo en 2019, siendo el segundo país con el mayor crecimiento después de Chile (+125%).

  • Durante este periodo también se observó un crecimiento de más de 366 mil nuevos compradores online en Colombia (113% más que en 2019) en diferentes categorías como salud y equipamiento médico, consumo masivo y alimentos, hogar, muebles y jardín, entretenimiento y fitness, y computación. Además, todos los tipos de compradores (esporádicos, frecuentes y leales) aumentaron su frecuencia de compra en Latinoamérica.

Así que si tienes en mente iniciar tu emprendimiento en el mundo digital, es el momento de hacerlo realidad. 

Recientemente We are Social y Hootsuite lanzaron su informe anual sobre el panorama digital global para este año y han revelado algunos datos importantes que mostraremos a continuación:

Esto es lo que nos dice sobre las estrategias de ecommerce en Colombia:

1. La población de interés, es decir, que tiene acceso y hace uso de redes sociales, internet, dispositivos móviles y similares es de 33.9 millones, esto equivale al 67% de la población total del país. De esta muestra poblacional, el promedio de uso de internet es de 9 horas y 10 minutos, mientras que de redes sociales es de 3 horas y 45 minutos diarios. Así mismo, un 93% tiene un smartphone y un 79% acceso a un computador o portátil.

2. Un 89% ha buscado productos en línea para comprar.
3. 86% visitó una tienda retail en internet.
4. 60% compró un producto en línea.
5. 36% compró a través de computador y portátil, y el 43% mediante un dispositivo móvil.
6. Finalmente, de los métodos de pago online más comunes fueron las tarjetas de crédito (57%), seguidas por el dinero en efectivo (21%), las trasferencias bancarias (17%) y las billeteras electrónicas (5%).

¿No sabes qué canales utilizar para promocionar tu ecommerce o emprendimiento digital? Toma atenta nota de lo que estás por leer.

Descubrimiento de marca

En cuanto a la forma en la que las personas descubrieron una nueva marca o un nuevo producto, estas son algunas de las cifras:

• Publicidad en redes sociales: 46%
• Buscadores: 41%
• Voz a voz: 39%
• Recomendaciones o comentarios en redes sociales: 39%
• Páginas web de productos o marcas: 36%
• Publicidad en páginas web: 36%
• Páginas retail: 36%

Datos muy interesantes ¿no es cierto?. Esperamos haberte ayudado un poco a tomar la decisión de ingresar al mundo del ecommerce, pero si aún tienes dudas, escríbenos a hola@somosdobleu.com y conversamos. 

Fuentes consultadas: BlackSip | Periódico El Tiempo | Bancolombia

Si te gustó compártelo en:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *